1comments

12 de octubre, Día Mundial de la Visión: Costarricenses pueden sufrir ceguera por desconocimiento de enfermedades prevenibles

  • Oftalmólogos nacionales advierten que descuidos en atención y revisión de la vista son de las principales razones por las que los costarricenses pueden padecer ceguera o dificultades oculares severas.
  • Todos los niños deben visitar a oftalmólogo por primera vez antes de cumplir tres años

Miles de personas pudieron no ser víctimas de la pérdida de visión y ceguera total si hubiesen tratado sus padecimientos oculares a tiempo. Así lo recalcaron hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Visión, la Asociación Oftalmológica Costarricense. Los profesionales hacen un llamado a la población a cuidar su vista, prevenir descuidos y luchar contra la ceguera causada por enfermedades que son prevenibles si se inicia con las revisiones adecuadas desde edades tempranas.

¡Cuide sus OjOs!

Recomendaciones importantes para el cuidado de la vista

  • Todo niño menor de 3 años debe de ser valorado por un oftalmólogo para detección, prevención y tratamiento del ojo perezoso que es cuando uno de los ojos deja de trabajar y cede la función al otro. El verdadero nombre de la condición es ambliopía, es una afección difícil de detectar por los padres y tiene un tiempo límite para ser tratada evitando consecuencias mayores.
  • Los adultos deben visitar a su oftalmólogo al menos una vez al año.
  • El examen oftalmológico completo incluye toma de presión intraocular para detección temprana del glaucoma, y la realización del procedimiento denominado “fondo de ojo con pupila dilatada” para detección de la retinopatía diabética y la degeneración por edad.
  • Los adultos mayores de 60 años y los diabéticos deben solicitar revisión al menos una vez al año para detección de catarata, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular.

Tres enemigos principales de la visión de los ticos

En Costa Rica y según datos de la CCSS, las principales enfermedades de los ojos que producen discapacidad visual parcial o incluso ceguera total a la población son tres: la catarata (55% de los casos), el glaucoma (6%) y la retinopatía diabética (6%).

“La catarata es la principal causante de la pérdida de la vista en el país. Se trata de la afectación del cristalino, una especie de lente natural con que cuenta el ojo y que dobla los rayos de luz que ingresan a éste para ayudarnos a ver. El cristalino es transparente pero, con la catarata se nubla y se ve de manera cada vez más borrosa si no se trata” explicó el Dr. Felipe Centeno, oftalmólogo y presidente de la Asociación Oftalmológica Costarricense.

El glaucoma y la retinopatía diabética son los otros dos, padecimientos que atacan con mayor frecuencia. El primero roba la visión de manera gradual, no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Por su parte, la retinopatía diabética sucede cuando se dan cambios en los vasos sanguíneos en la retina, suele afectar a ambos ojos y a menudo los pacientes no se percatan de los cambios en las primeras etapas del padecimiento pero, con el tiempo, puede llegar hasta causar una pérdida de visión no reversible.

“Todas estas son enfermedades prevenibles y es una gran pena que las personas no cuenten con la atención a tiempo que pueda preservar su vista lo mejor posible. Todo pasa por una buena información y tomar una serie de precauciones que incluyen revisiones periódicas” agregó el Dr. Centeno.