0comments

Anatomía del ojo

El ojo humano tiene 6 músculos que lo mueven con precisión para seguir objetos. Como una cámara, el ojo tiene un diafragma, el IRIS. El iris forma una circunferencia que cuenta con un “hueco” central llamado pupila. El tamaño de la

pupila se adapta a la luz del ambiente. Así en espacios con poca luz, el iris se relaja y la pupila se hace grande para dejar pasar más luz. En espacios con mucha luz, el iris se contrae y la pupila se hace pequeña y deja pasar menos luz.

El iris da el color del ojo. Como dato curioso, la pupila también puede aumentar su tamaño como respuesta a emociones fuertes (ej. miedo, estímulo sexual).

La luz pasa por la pupila y ha sido concentrada por la CORNEA (tejido transparente que no tiene vasos sanguíneos). Luego pasa por el HUMOR ACUOSO (líquido transparente) y el CRISTALINO (transparente). El tamaño y

refracción del cristalino está ajustado por el músculo del cuerpo ciliar que lo sostiene. Cuando vemos objetos a distancia el cristalino se relaja y se aplana, cuando vemos objetos cercanos, se vuelve convexo. Una vez que la luz pasa por el cristalino, recorre el VITREO y llega finalmente a la RETINA, dando una imagen invertida en esta estructura, que luego es revertida en el cerebro para percibirla como es.