Patologías

Anatomía Ocular

Funcionamiento normal del ojo

El ojo recibe la luz del medio ambiente, y la procesa en la retina. La retina se encarga de convertir la luz en señales nerviosas que son enviadas al cerebro, donde se convierten en las imágenes que podemos ver.

La cantidad de luz que entra al ojo es regulada por el iris (la parte de color del ojo)  a través de la pupila, que es un orificio que se encuentra en el centro del iris. Cuando hay mucha luz la pupila es hace pequeña y en la oscuridad aumenta de tamaño. La luz es enfocada a través de un lente claro llamado cristalino hacia la retina. El ojo cuenta con dos cámaras.  La cámara anterior que esta ubicada entre la cornea y el iris; y la cámara posterior que esta entre el iris y la parte posterior del cristalino.  El cristalino esta rodeado por un saco delgado y claro llamado cápsula.  La parte anterior de la cápsula se llama cápsula anterior y la posterior, cápsula posterior.

Posteriormente la luz atraviesa el vítreo, que es un material transparente gelatinoso que llena el ojo y mantiene el volumen ocular y finalmente llega a la retina.

La retina se encarga de procesar la luz para que pueda ser transformada en imágenes. Esta compuesta por varias capas. En la retina neurosensorial, están las células sensibles a la luz, llamadas fotorreceptores.  Hay dos tipos de fotorreceptores: los conos y los bastones, debajo de esta capa está el epitelio pigmentario de la retina. Él área que se encuentra en el centro de la retina se llama mácula, y es la encargada de la visión central. La fóvea es la parte de mayor sensibilidad visual de la mácula y la zona que rodea a la mácula; provee la visión periférica.

Las señales de luz captadas por la retina son transformadas en impulsos eléctricos y transmitidas a través de fibras nerviosas hacia el nervio óptico, desde donde son enviadas hasta el cerebro donde se convierten en la imágenes que usted ve.

Fotografía Fondo de Ojo Normal

La visión nítida depende de muchos factores. Las diferentes partes del ojo trabajan juntas para refractar (desviar y enfocar) los rayos de luz. Para tener una visión normal, la luz se debe de enfocar en la retina. Si la cornea o el globo ocular como un todo son de una forma inadecuada, la luz no se enfoca correctamente y la visión se torna borrosa y se producen los problemas de enfoque comunes como, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Emetropía (Visión Normal)
----------------------------------------------------------------
Cuando la luz se enfoca en la retina.

 

Miopía (Corto de Vista)
----------------------------------------------------------------
Cuando la luz se enfoca delante de la retina.
Los objetos distantes se ven borrosos.

 

Hipermetropía (Vista Larga)
----------------------------------------------------------------
Cuando la luz se enfoca detrás de la retina.
Los objetos cercanos se ven borrosos.

 

Astigmatismo
----------------------------------------------------------------
Cuando la luz se enfoca en más de un lugar. 
Tanto de cerca como de lejos los objetos
se ven distorsionados.

 
.

buscar

- -

Busque dentro del nuestro Directorio Oftalmólogos

Doctor Imagen

Deje el cuidado de su visión
en manos de un médico
oftalmólogo

Consultas

- -

Consultas

Nombre*:   
Email*:   
Captcha:   
CAPTCHA Image
Comentario:   

Doctor Imagen

Secciones

- -
.
. .

E-mail: info@oftalmologiacostarica.com
Tel.: (506) 2289 7418

Copyright © 2011 Asociacion Oftalmologica
de Costa Rica

Logo . .