Patologías

Catarata

Figura 1

La catarata es uno de los problemas visuales más comunes.  Consiste en una opacificación indolora del cristalino que produce visión borrosa.

Afortunadamente, este problema ocular puede ser tratado.

Las cataratas pueden tomar años en desarrollarse o madurar, paulatinamente producen una reducción en la calidad visual, afectando las actividades diarias diversas como por ejemplo manejar, ver televisión o leer un libro. 

Dentro de los síntomas comunes se incluyen:

  • Visión borrosa.
  • Dificultad para la visión nocturna.
  • Glare o visión de halos alrededor de las luces.
  • Cambio en la percepción de los colores y el contraste.

¿Cómo se hace la Catarata?

En la mayoría de los casos el desarrollo de las cataratas es parte natural del proceso de envejecimiento.  Otras causas de catarata menos frecuentes son:

  • Exposición crónica a la luz.
  • Diabetes Mellitus.
  • Fumado.
  • Trauma ocular.
  • Uso crónico de esteroides (medicamentos).
  • Catarata congénita (se nace con ella).

¿Qué se puede hacer?

Durante una valoración con su oftalmólogo, se puede determinar como la catarata esta afectando su calidad visual y valorar diferentes opciones terapéuticas.  Las cataratas no pueden ser tratadas con láser o medicamentos; actualmente la cirugía es la única opción terapéutica.  La cirugía de catarata es una de las más comunes y confiables, cada año cerca de 1 millón de personas se someten a cirugía de catarata; es un procedimiento seguro y con una rápida recuperación.

¿Cómo se ve?

Ver apartado de anatomía ocular.

El Ojo con Catarata

La catarata es una opacificación del cristalino, que en condiciones normales está claro (transparente).  El cristalino cataratoso produce una dispersión de la luz que hace difícil que el ojo (sistema óptico) pueda enfocar la luz y producir una imagen clara o nítida, produciendo visión borrosa, halos alrededor de las luces y alteración en la percepción de colores.

Las cataratas usualmente se presentan en ambos ojos, pero no necesariamente al mismo tiempo y con la misma severidad

Evaluación

Historia Médica

Su doctor le hará preguntas sobre su visión y otros problemas visuales que usted pueda tener.  También se le preguntará si padece alguna enfermedad sistémica como por ejemplo la diabetes mellitus.  Asegúrese de informar a su médico si está bajo algún tratamiento médico, incluyendo medicamentos que no requieren prescripción médica como por ejemplo la aspirina.

Evaluación Visual

El médico realizará diferentes pruebas para valorar su visión.  Esto incluye el uso de la cartilla de Snellen para valorar la agudeza visual.  Si usted utiliza anteojos o lentes de contacto no olvide traerlos al examen, le permite al doctor valorar la prescripción.

Durante el examen, el doctor utilizará la lámpara de hendidura y un oftalmoscopio, para ver dentro de su ojo.  En la mayoría de los casos se utilizarán gotas para dilatar sus pupilas.

Medición del Ojo

Si usted decide realizarse cirugía para la extracción de la catarata, se debe medir la curvatura y longitud de su ojo; esto determina el valor y tipo de lente intraocular que se colocará dentro de su ojo después de extraer la catarata.  Esta medición se realiza por medio de equipos que utilizan ultrasonido como una regla biométrica, o por medio de interferometría láser.

Discusión del Tratamiento

Después de la evaluación inicial, usted y su oftalmólogo discutirán las diferentes opciones terapéuticas.  En casos iniciales o con cataratas leves unos anteojos nuevos o lentes de contacto mejorarán su visión temporalmente, pero la cirugía es la única forma de remover la catarata de forma definitiva. 

Riesgos Quirúrgicos

La cirugía de catarata tiene una alta tasa de éxito.  Pero hay ciertos riesgos que incluyen:

  • Sangrado.
  • Inflamación.
  • Infección.
  • Caída del párpado.
  • Desprendimiento de retina.
  • Perdida de visión.

Tipos de Incisión

Incisiones Pequeñas

Las incisiones pequeñas sanan más rápido y usualmente no requieren suturas o puntos, son autosellantes; sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario colocar una sutura.  La incisión en cornea clara se hace en el borde más lejano o periferia de la cornea y la incisión escleral se realiza en la esclera (la parte blanca del ojo).

Incisiones Grandes

Las incisiones grandes se hacen cuando se remueve la catarata en un solo paso. Se pueden realizar tanto en cornea como en esclera y requieren de suturas para cerrar la incisión.  Existen indicaciones específicas para la elección de esta técnica quirúrgica.

Extracción de la Catarata

Facoemulsificasión

Después de realizar una pequeña incisión en la cornea o esclera, se realiza un agujero en la cápsula anterior.  Una sonda ultrasónica se introduce en el cristalino; las vibraciones ultrasónicas emitidas por la sonda fragmentan el cristalino en pequeños pedazos, los cuales luego son succionados.  Usualmente no se requiere suturas una vez finalizado el procedimiento.

 

Extracción Extracapsular

En algunos casos se utiliza esta técnica quirúrgica que requiere la realización de una incisión más grande y se remueve la catarata en un solo paso.

Una vez finalizado el procedimiento se colocan suturas.

 

Un Nuevo Lente para su Ojo

Una vez removida la catarata, esta es reemplazada por un lente plástico (lente intraocular), estos lentes son de diferentes formas y diferentes materiales, y usualmente son permanentes. 

Este lente no cambia la apariencia de su ojo, pero si va a mejorar su calidad visual; sin embargo, es posible que usted aun así necesite anteojos para realizar ciertas actividades.

 

En la mayoría de los casos el lente intraocular se coloca en la cámara posterior.  Se puede colocar dentro del saco capsular o sobre el; las asas flexibles del lente hacen que se mantenga en su lugar.

Si la cápsula es débil o esta dañada, se colocará un lente intraocular en la cámara anterior, donde las asas lo mantendrán en una posición adecuada. 

 

Preparación para la Cirugía

Se le pedirá que no beba o ingiera ningún alimento después de la media noche del día previo a la cirugía, si se le indicó continuar con su tratamiento médico tómelo con pequeños tragos de agua.  En los minutos previos a la cirugía se le colocaran gotas para dilatar la pupila.  En algunos casos se le darán medicamentos para ayudarlo a relajarse.

Durante la Cirugía

Se le colocará anestesia para adormecer su ojo, puede ser en forma de gotas (tópica), inyección (local) o anestesia general; puede ser que usted se encuentre despierto, sedado o completamente dormido.  Durante la cirugía el oftalmólogo utilizará un microscopio ocular que sirve para iluminar y magnificar las estructuras oculares.  Su ojo siempre se mantiene en su posición original durante todo el procedimiento quirúrgico.

Después de la Cirugía

Ver apartado sobre cuidados postoperatorios.

Opacificación de la Cápsula Posterior

En algunas ocasiones después de la colocación del lente intraocular se produce opacificación de la cápsula posterior o saco capsular, donde se encuentra colocado el lente.  Esto se produce por células que crecen entre el nuevo lente y la cápsula posterior del ojo.  No es doloroso, pero puede producir disminución de la visión.

Tratando la Opacificación de la Cápsula Posterior

Se utiliza un láser para realizar un pequeño agujero en la cápsula posterior (Capsulotomía posterior con láser Yag), que permite que entre más luz y rápidamente mejora su visión. Es un procedimiento indoloro que dura pocos minutos, y se realiza en el consultorio

 

Anteojos

Después de la cirugía de catarata probablemente necesitará anteojos para afinar su visión.  Su oftalmólogo evaluará su visión en cada cita mientras está sanando, una vez que se haya recuperado completamente se le dará una nueva prescripción para anteojos.

.

buscar

- -

Busque dentro del nuestro Directorio Oftalmólogos

Doctor Imagen

Deje el cuidado de su visión
en manos de un médico
oftalmólogo

Consultas

- -

Consultas

Nombre*:   
Email*:   
Captcha:   
CAPTCHA Image
Comentario:   

Doctor Imagen

Secciones

- -
.
. .

E-mail: info@oftalmologiacostarica.com
Tel.: (506) 2289 7418

Copyright © 2011 Asociacion Oftalmologica
de Costa Rica

Logo . .