Adentro de nuestros ojos tenemos un lente natural (cristalino). Este lente enfoca los rayos de luz que ingresan al ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe estar claro para cumplir bien su función.
Problemas de visión con catarata:
Tener catarata implica que el cristalino se mancha, es como ver a través de un cristal sucio o empañado. Las cosas lucen borrosas, distorsionadas, o con los colores apagados.
Síntomas de catarata:
La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan gradualmente. Como resultado puede que no se adviertan signos o cambios en la visión cuando recién se empieza a formar.
Progresión de los síntomas de catarata:
Los siguientes son cambios que se pueden percibir en la visión cuando se tiene catarata:
- Visión borrosa
- Visión doble
- Sensibilidad excesiva a la luz
- Problemas para ver en la noche, o necesitar más luz para poder leer.
- Ver los colores apagados o amarillentos.
¿Quién está en riesgo de desarrollar catarata?
Además de la edad hay otros factores de riesgo para desarrollar catarata:
- Tener familiares cercanos con cataratas.
- Tener ciertos problemas médicos como la diabetes.
- Antecedente de trauma, cirugía ocular, o tratamientos con radiación en la mitad superior del cuerpo.
- Exposición sostenida a la luz solar sin anteojos que protejan de los rayos ultravioleta dañinos.
Si se tienen estos factores de riesgo, se debe programar una cita con su oftalmólogo para revisión.
Causas de catarata
En el ojo normal la luz entra a través de la pupila, pasa a través del cristalino claro y se enfoca en la rutina.
En un ojo con catarata la luz se dispersa dentro del ojo en lugar de enfocarse de forma precisa.
Catarata en el proceso de envejecimiento
Si bien existen otros factores de riesgo de catarata, el envejecimiento es la causa principal. Esto se debe a los cambios que se suceden normalmente en el ojo luego de los 40 años. Esto sucede cuando las proteínas del cristalino empiezan a romperse, lo que produce opacidad. Las personas después de los 60 años usualmente tienen cierto grado de nubosidad en sus cristalinos, sin embargo sus problemas de visión pueden iniciar hasta varios años después.
La mayoría de las cataratas seniles se desarrollan gradualmente. Otras cataratas pueden desarrollarse más rápidamente como por ejemplo las de los diabéticos. Los médicos no pueden predecir cuán rápido va a crecer una catarata.
¿Se puede enlentecer el desarrollo de una catarata?
Proteger los ojos de la luz solar es la mejor manera de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Los lentes de sol bloquean la luz ultravioleta dañina, igualmente existen lentes claros con protección.
Diagnóstico
El oftalmólogo examinará y probará sus ojos para hacer el diagnóstico de catarata. El examen completo incluye dilatación pupilar con gotas.
Examen en lámpara de hendidura:
El oftalmólogo utilizara un microscopio llamado lámpara de hendidura para revisar la córnea, iris, cristalino y demás áreas de la parte frontal del ojo. Esto permite localizar anomalías.
Examen de retina
Cuando la pupila está dilatada el oftalmólogo puede revisar más precisamente el fondo del ojo, ya sea usando el microscopio, el oftalmoscopio o ambos. El buscará por signos de catarata, además de glaucoma, daños de retina o de nervio óptico.
Agudeza visual y refracción
Este examen evalua la claridad y nitidez de la visión. Cada ojo se prueba individualmente mediante su habilidad de ver letras de distintos tamaños.
¿Una vez diagnosticada la catarata que es lo que sigue?
- Hacerse un examen oftalmológico al menos cada año.
- Utilizar anteojos que protejan de la luz ultravioleta al menos en un 99%
- Dejar el fumado. Las personas que fuman sufren más de catarata.
- Utilizar luz brillante para leer u otras actividades. Un lente de magnificación también puede ser útil.
- Limitar el manejo de vehículos una vez que la visión nocturna, los halos o el deslumbramiento se conviertan en un problema.
- Ponerle más atención a los problemas médicos como la diabetes.
- Utilizar los anteojos o lentes de contacto más adecuados para corregir su visión.
- Cuando las actividades cotidianas se afectan por la visión es momento de considerar la cirugía.
Es importante una decisión informada acerca de la cirugía. Converse con su oftalmólogo acerca de:
- La cirugía
- Preparación para, y recuperación luego de la cirugía
- Beneficios y posibles complicaciones de la operación.
- Costos de la cirugía
- Cualquier otra duda que tenga.
No existen gotas u otros tratamientos que disuelvan o remuevan la catarata. No utilice medicamentos que no estén científicamente probados. Hasta el momento la cirugía es el único tratamiento efectivo para la catarata.
Tratamiento
La catarata solo se puede remover con cirugía. Si los síntomas no son significativos no es necesario removerla. Puede que solo sea necesario una nueva prescripción de lentes para ayudarle a mejorar su visión. Se debe considerar la cirugía si la catarata interfiere con sus actividades cotidianas y afecta su calidad de vida.
¿Cómo funciona la cirugía?
Durante la operación el oftalmólogo remueve el cristalino opaco, y luego lo reemplaza con un lente artificial. El nuevo cristalino se llama lente intraocular o LIO. Cuando se toma la decisión de hacer cirugía también se debe discutir con el oftalmólogo el tipo de LIO a utilizar.
Las personas operadas pueden volver a tener la visión borrosa meses o años después de la intervención. Esto sucede porque el lente puede mancharse por cicatrización. El oftalmólogo utiliza un tratamiento con rayo láser para limpiar el lente y restaurar la visión. Esto se llama una capsulotomía.
Cirugía de catarata
Es una operación para remover el cristalino cuando este se encuentra manchado. El propósito de este lente es enfocar la luz dentro del ojo, cuando hay catarata el lente está opaco y la visión se torna borrosa, amarillenta y difusa.
La única manera de eliminar una catarata es mediante cirugía. Su oftalmólogo le recomendará la operación cuando esta afecte su calidad de vida y actividades cotidianas.
El cristalino manchado se remueve durante la cirugía y es reemplazado por un lente artificial. Su oftalmólogo se recomendará el mejor lente para su caso y necesidades particulares.
¿Que esperar de la cirugía de catarata?
Antes de la cirugía el oftalmólogo realizará medidas para determinar el poder adecuado del lente intraocular para su caso. Además se le tomará una historia clínica que incluya las enfermedades, medicación y cualquier otra condición médica del paciente. Se le puede recomendar el uso de algunos medicamentos antes de la cirugía.
Algunos colirios se pueden prescribir antes de la cirugía, esto con el objeto de prevenir infecciones y reducir la inflamación después de la operación.
El día de la cirugía
Se le solicitará al paciente no ingerir alimentos o bebidas 8 horas previo a la operación. La cirugía es ambulatoria y consiste de lo siguiente:
El ojo será anestesiado con gotas o con una inyección cerca de el. Además se pueden utilizar medicamentos para combatir la ansiedad.
La cirugía se realiza con el paciente despierto, este verá luz y movimiento durante el procedimiento pero no ve con precisión las maniobras del cirujano.
El cirujano entrará al ojo a través de pequeñas incisiones cerca del borde de la córnea (parte clara del ojo). Estas incisiones permiten el acceso al cristalino, utilizando pequeños instrumentos se romperá la catarata y se removerá. Luego se colocará el lente artificial en su lugar.
Las incisiones muchas veces no requieren suturas. Un protector se colocará en el ojo para protegerlo mientras las incisiones sanan. La persona se recupera durante algunos minutos y luego se pueden ir a casa.
Días o semanas posteriores a la operación
Se utilizaran gotas por un periodo de tiempo, hay que ser cuidadoso con el cumplimiento de las indicaciones del médico.
Evitar jabón o agua directamente en el ojo.
No restregar o presionar el ojo. El oftalmólogo le indicara el uso de anteojos o de un cobertor para proteger el ojo.
Se utilizará un protector para dormir.
Se indicará una pauta de reposo y cuidados que deben ser seguidos durante el periodo de recuperación.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
- Infección en el ojo
- Sangrando dentro del ojo
- Inflamación de la córnea y de la retina
- Desprendimiento de retina
- Daño a otras partes del ojo
- Dolor que no mejora con medicación usual.
- Pérdida de visión.
- Descentración o luxación del lente intraocular.
La visión se puede volver borrosa semanas, meses o años luego de la cirugía. Esto no es inusual. Puede ser necesario un procedimiento con láser llamado capsulotomía posterior para ayudar a corregir la visión.
Costos de la cirugía
La cirugía de catarata tiene un costo que depende de los insumos utilizados, y la calidad del equipo y del quirófano usado para la operación. Es importante estar consciente que costos de cirugía inferiores por lo general implican recortes en el presupuesto de insumos o clínica, comprometiendo muchas veces la calidad y los resultados finales del procedimiento.
Lentes intraoculares
El lente intraocular es el reemplazo del cristalino que se coloca en el ojo durante la cirugía. Su función es enfocar la luz para que el ojo pueda ver. Este lente viene en diferentes poderes, igual que los anteojos y los lentes de contacto. El oftalmólogo medirá el tamaño del ojo y el poder de la córnea para determinar el poder del lente a usar en cada caso, este examen se llama biometría, y puede ser realizado con láser o con ultrasonido.
Los lentes intraoculares están hechos de plástico, estos además tienen cobertura para proteger los ojos de la luz ultravioleta dañina.
Según el tipo enfoque hay varias categorías de lentes intraoculares:
- Lentes monofocales: es el tipo más común utilizado. Tiene solo una distancia de foco, ya sea de lejos o de cerca. Usualmente se utiliza un enfoque lejano, y luego el paciente requiere anteojos para la lectura.
- Lentes multifocales: Tienen varias distancias de enfoque permitiéndole al paciente mayor independencia de los anteojos, tanto de lejos como para la lectura.
- Lentes tóricos: se utilizan en personas que tienen astigmatismo significativo para obtener una visión final más nítida.
El oftalmólogo conversará con el paciente y le recomendará el mejor lente para su caso particular.