Patologías

Cirugía Refractiva

Los procedimientos de cirugía refractiva hoy en día son rápidos e indoloros. Son realizados en un centro quirúrgico, y son procedimientos ambulatorios.

Evaluación de la Visión

Para saber si usted es un candidato adecuado para la cirugía se le debe de realizar un examen oftalmológico completo que incluye:

  • Examen de refracción (prescripción de lentes que utiliza).
  • Medida de la pupila (apertura del ojo).
  • Un examen de la córnea (porción transparente que está sobre el ojo).
  • Topografía corneal (mapa que se utiliza para analizar la cornea).
  • Ultrasonido para medir el grosor corneal.
  • Dilatación pupilar para permitir el examen del fondo del ojo.
  • Preguntas acerca de antecedentes en general, salud visual e historia médica.

¿Cómo funciona el ojo?

Ver apartado sobre anatomía ocular.

SI USTED TIENE MÁS DE 40 AÑOS

Con la edad, los músculos ciliares que son los encargados de cambiar el grosor del cristalino, se tornan más rígidos y esto impide la acomodación del cristalino (capacidad para ver de cerca); el cristalino también pierde su flexibilidad y se vuelve más rígido, todo esto causa la presbicie (dificultad a la hora de enfocar objetos cercanos).

Si usted tiene más de 40 años puede necesitar anteojos para lectura aún después de la cirugía refractiva. Otra opción para compensar la presbicie es la monovisión. Para crear la monovisión, se ajusta con láser un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana; sin embargo, esta opción requiere de un proceso de neuroadaptación (proceso por medio del cual el cerebro se acostumbra a recibir imágenes de un ojo de cerca y de otro ojo de lejos); por esta razón esta opción no es para todos los pacientes, y debe de valorarse en conjunto con su oftalmólogo. Un periodo de prueba de monovisión utilizando lentes de contacto puede ayudar a decidir si es una alternativa adecuada para usted.

Actualmente se están desarrollando equipos y software que permiten operar pacientes con presbicie por medio de cirugía refractiva o láser. Otra opción es la colocación de lentes intraoculares multifocales. Consulte con su oftalmólogo para decidir en conjunto cual es la mejor alternativa en su caso.

Instrumentos Quirúrgicos de Alta Tecnología

Una combinación de diferentes instrumentos se utiliza para preparar y tratar la córnea. El láser excimer produce un haz concentrado de luz ultravioleta (UV). Cada pulso de este láser remueve una pequeña porción de tejido corneal. No genera calor y no daña el tejido.

El láser excimer se utiliza para remodelar la córnea.

Los siguientes instrumentos pueden ser utilizados para crear un colgajo corneal:

 
  • Un microquerátomo es un instrumento micro quirúrgico que realiza cortes extremadamente delgados y de alta precisión.
  • Un láser femtosecond produce pulsos rápidos de luz, al igual que el microquerátomo, puede realizar cortes delgados y precisos.

LASIK

Este procedimiento es rápido, causa muy poco o ningún dolor. Es una técnica para remodelar la cornea. Se puede utilizar para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

Antes del procedimiento, le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse. Se le colocaran gotas de anestesia tópica ocular. Se le colocará un aparato para ayudar a mantener el ojo abierto (blefarostato). Se le colocará un anillo de succión y puede que sienta una pequeña presión, después el cirujano realizará el colgajo o flap de espesor parcial con el microquerátomo; este flap se dobla hacia atrás pero permanece unido a la cornea. Durante el resto del procedimiento su visión será borrosa. Posteriormente se realiza la aplicación del láser, tarda entre 10 y 90 segundos, se le pedirá que mire fijamente una luz y luego se recoloca el flap. Usualmente, posterior al tratamiento la visión mejora inmediatamente; sin embargo, puede haber fluctuaciones en la visión en las primeras semanas, la cual se estabiliza entre 1 y 3 meses posterior al tratamiento.

CONSIDERACIONES

En la mayoría de los casos la cirugía prácticamente es indolora y la recuperación es muy rápida. Las complicaciones usualmente son infrecuentes pero pueden incluir: complicaciones del colgajo, infección o inflamación, visión borrosa o distorsionada, ojo seco, problemas de visión nocturna como halos o resplandores, y subcorrección o sobre corrección.

PRK

PRK (queratectomía foto refractiva) es un procedimiento en el cual se utiliza un láser para remodelar el tejido corneal. PRK puede usarse para tratar miopía, hipermetropías y astigmatismos bajos a moderados.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

La preparación inicial es igual a la del procedimiento previo. Un pequeño instrumento quirúrgico o el láser se utilizan para remover la porción central del epitelio. El tratamiento láser tarda entre 10 y 90 segundos aproximadamente, al finalizar se le colocará un lente de contacto. La visión puede empeorar o ser fluctuante en los primeros días posteriores a la cirugía y deberá empezar a mejorar a los 5 días, y estabilizarse a los 6 meses.

CONSIDERACIONES

En este tipo específico de cirugía no existen las complicaciones asociadas al colgajo y es recomendada en pacientes con córneas delgadas, cirugía previa de glaucoma, y cicatrices corneales leves. Las complicaciones usualmente son infrecuentes pero pueden incluir: dolor posterior a la cirugía, mayor tiempo de recuperación que en el LASIK, cicatriz corneal o haze, ojo seco, problemas de visión nocturna como haze o resplandores, subdirección o sobre corrección.

LASEK

LASEK (láser epitelial keratomileusis). Con el LASEK, el epitelio se suaviza con una solución de alcohol para crear el colgajo corneal. Un láser excimer se utiliza para remodelar el tejido corneal subyacente. Puede utilizarse para tratar miopía, hipermetropía y astigmatismo.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

La preparación inicial es igual a la del procedimiento previo. Un instrumento con solución de alcohol se coloca brevemente sobre la córnea. El epitelio suavizado se enrolla hacia atrás. El tratamiento láser tarda entre 10 y 90 segundos aproximadamente. El epitelio se coloca de vuelta en su lugar y al finalizar el tratamiento se le colocará un lente de contacto por unos días. Durante unos pocos días posteriores al procedimiento, la visión puede empeorar. Debería empezar a mejorar a los 5 días, y estabilizarse a los 6 meses.

CONSIDERACIONES

Los ventajas y complicaciones de este tipo de cirugía son similares a las del procedimiento previo, sin embargo, posiblemente se presentaran menores molestias postoperatorias, haze, regresión, o cicatrización corneal que en PRK y la recuperación visual es más rápida que en PRK.

Procedimientos que utilizan Implantes

Lentes Fáquicos Intraoculares

Son lentes artificiales que se colocan dentro del ojo. Algunos tipos son diseñados para colocarse en frente del iris, algunos detrás del iris. El cristalino natural no es removido. Este procedimiento se puede combinar con cirugía de excimer láser para remodelar la córnea. Pueden ser utilizados para tratar miopías e hipermetropías severas.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

Antes del tratamiento se le administrará anestesia local. También puede que se administre un medicamento para ayudarlo a relajarse. Una iridotomía periférica (agujero de drenaje) se realiza en el iris y luego una incisión en la córnea; se inserta el lente a través de la incisión. Posterior al tratamiento, puede que le parchen el ojo. La visión debería empezar a mejorar al día siguiente y se estabilizará en 1-3 semanas.

CONSIDERACIONES

Los implantes pueden ser removidos o reemplazados si el resultado alcanzado no es el deseado. Pueden corregir problemas refractivos extremos y no hay pérdida de la acomodación ya que el cristalino permanece intacto, sin embargo, aumenta el riesgo de desarrollar catarata ya que se trabaja cerca del cristalino. Si hay infección o inflamación puede resultar en serios problemas visuales.

Segmentos de anillos corneales intraestromales (Intacs)

Las dos mitades de un anillo flexible se insertan en la córnea a través de dos túneles entre las capas de tejido corneal, cambiando la forma de la córnea. Los segmentos de anillo son casi invisibles y no se sienten. Este procedimiento puede utilizarse para tratar miopías leves a moderadas.

CONSIDERACIONES

Es importante destacar que no se remueve tejido corneal, los implantes pueden ser removidos o reemplazados si el resultado obtenido no es el deseado y se puede utilizar en conjunto con procedimientos de láser excimer para refinar la corrección. Las complicaciones incluyen deslumbramientos, halos y otros problemas de visión nocturna, infección que requiera retirar los implantes, visión borrosa, subcorrección y sobre corrección.

Extracción de Cristalino Claro

Este procedimiento es similar a la cirugía de catarata. Se realiza una pequeña incisión en la córnea. El cristalino natural existente es removido y reemplazado por un lente de plástico. Este procedimiento se puede utilizar para tratar miopías o hipermetropías muy severas.

El cristalino natural es reemplazado a través de una pequeña incisión en la córnea.

CONSIDERACIONES

Puede corregir problemas refractivos extremadamente altos y la recuperación es rápida, sin embargo, hay una perdida de la acomodación natural debido a la remoción del cristalino; existe un mayor riesgo de desprendimiento de retina en pacientes con alta miopía.

Procedimientos térmicos

Estos procedimientos utilizan láser u ondas de radiofrecuencia de alta energía para crear calor. El calor encoge partes de la córnea, remodelando y cambiando la manera en que enfoca la luz. Estos procedimientos se utilizan para tratar hipermetropías leves o crear monovisión.

LTK

LTK (queratoplastía térmica láser) utiliza un láser holmium para calentar ciertas áreas de la córnea, esto encoge la porción externa de la córnea, haciendo la parte central más curva.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

Antes del procedimiento, le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse. Se le colocaran gotas de anestesia tópica ocular. Se le colocara un aparato para ayudar a mantener el ojo abierto (blefarostato). El tratamiento láser tarda unos pocos segundos en cada ojo. La visión presentará una mejoraría importante inmediatamente; sin embargo, tarda de 3 a 6 meses en estabilizarse.

CONSIDERACIONES


Es un procedimiento muy seguro con muy pocas complicaciones, no se corta y no se remueve tejido corneal. No se produce cicatrización de la cornea central, hay bajo riesgo de ojo seco y la recuperación visual es inmediata. El efecto de este procedimiento puede desaparecer con el tiempo y la visión puede tardar varios meses en estabilizarse.

CK

CK (siglas en inglés para queratoplastía conductiva) utiliza una sonda pequeña para enviar energía de radiofrecuencia a la córnea, la cual encoge la porción externa de la cornea, haciendo la parte central más curva.

EXPECTATIVAS PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y CIRUGIA

La preparación inicial es igual a la del procedimiento previo. La punta de la sonda se inserta en la córnea y remodela el tejido corneal. El tratamiento dura unos pocos minutos por cada ojo. Las marcas en la cornea no son visibles después del procedimiento. La visión debería mejorar inmediatamente. Puede tardar de 3 a 6 meses en estabilizarse.

CONSIDERACIONES

Igual al procedimiento previo.

La cirugía refractiva tiene sus riesgos y limitaciones:

  • Aún después de la cirugía, puede necesitar gafas o lentes de contacto para algunas actividades. Por ejemplo, si tiene más de 40 años puede que necesite anteojos para leer, aunque no los use ahora.
  • Después de la cirugía se necesita un periodo de recuperación de semanas o meses. Durante este tiempo actividades como manejar y ciertos deportes pueden restringirse.
  • Si su primera cirugía refractiva no produce el resultado deseado, puede que sea necesario un segundo procedimiento (retoque).
  • Cualquier cirugía implica un riesgo. Este seguro de que comprende los posibles riesgos y complicaciones de cada tipo de cirugía antes de tomar una decisión.

Analice su historia clínica con su oftalmólogo. La cirugía refractiva puede no ser para usted si:

  • No tiene visión estable.
  • Tiene un problema visual muy severo.
  • Cualquier condición que disminuya la cicatrización o aumente el riesgo de infección.
  • Enfermedades oftalmológicas como, glaucoma avanzado o catarata.
  • Se encuentra tomando ciertos medicamentos.
  • Se encuentra embarazada o dando lactancia, o planea quedar embarazada en un futuro cercano.

Ver apartado sobre cuidados postoperatorios.

.

buscar

- -

Busque dentro del nuestro Directorio Oftalmólogos

Doctor Imagen

Deje el cuidado de su visión
en manos de un médico
oftalmólogo

Consultas

- -

Consultas

Nombre*:   
Email*:   
Captcha:   
CAPTCHA Image
Comentario:   

Doctor Imagen

Secciones

- -
.
. .

E-mail: info@oftalmologiacostarica.com
Tel.: (506) 2289 7418

Copyright © 2011 Asociacion Oftalmologica
de Costa Rica

Logo . .