0comments

Conjuntivitis

La conjuntiva es una membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica). Posee vasos sanguíneos y glándulas que producen moco que ayudan a la superficie del ojo a mantenerse húmeda y protegida. Cuando la conjuntiva se inflama sus vasos sanguíneos se hacen más gruesos y prominentes por lo que el ojo se nota rojo.

Hay diversas causas de conjuntivitis:

  • la bacteriana, causada por infecciones por bacterias, suele tener secreción purulenta
  • la viral, causada por virus, suele ser muy contagiosa y con menos secreciones
  • la alérgica, causada por la respuesta del cuerpo a un alérgeno (agente productor de alergias), no es contagiosa y comúnmente se presenta con prurito (picazón) y lagrimeo.
  • La irritativa, causada por químicos o agentes irratantes como el cloro, el humo, la ceniza volcánica

A menudo los síntomas de los diferentes tipos de conjuntivitis son muy similares y puede ser difícil distinguir la causa de la misma. El tratamiento de la conjuntivitis es diferente dependiendo de su origen por lo que siempre es recomendable no automedicarse y consultar con su doctor de los ojos.

¿Como evitar el contagio?

Las conjutivitis infecciosas (bacterianas o virales) pueden ser muy contagiosas y prevenirlas suele ser el mejor tratamiento. Algunas de las formas más comunes de adquirir una conjuntivitis son:

  • Tocarse los ojos con frecuencia, principalmente si además no practicamos un aseo de manos adecuado y frecuente
  • Reutilizar toallas para limpiarse la cara y los ojos
  • Usar lentes de contacto sin un adecuado higiene de los mismos
  • Uso de maquillaje infectado

Si usted tiene conjuntivitis, evite el uso de maquillaje en los ojos y no comparta el maquillaje con nadie. Cuando la infección desaparezca, reemplace su maquillaje para evitar una posible reinfección. Las bacterias pueden sobrevivir en el maquillaje y causar conjuntivitis. Peor aún, pueden causar infecciones de la córnea que pueden comprometer la visión.

Los niños suelen ser más susceptibles a una conjuntivitis bacteriana o viral, ya que están en contacto cercano con muchos otros niños en la escuela o guardería.

Típicamente, la conjuntivitis es una enfermedad de corta duración que puede requerir gotas para los ojos. Sin embargo, si los síntomas persisten durante un período prolongado de tiempo después del tratamiento, se debe hacer un examen de ojos por un oftalmólogo, ya que estos síntomas pueden indicar un problema ocular más grave. Varias enfermedades del ojo pueden causar ojos rojos, algunas de las cuales pueden llevar a una ceguera si no son diagnosticadas y tratadas.

La forma de tratamiento de un ojo rojo, por lo general depende del tipo de conjuntivitis que tenga. Su oftalmólogo puede haber tomado una muestra con un isopo de algodón para ayudarle a determinar si su conjuntivitis es bacteriana o viral.

Tratamiento de la conjuntivitis viral

En una conjuntivitis viral, los síntomas de ojo rojo pueden durar entre una y dos semanas, y luego desaparecer por sí solos. El malestar se puede minimizar mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. Este es típicamente el único tratamiento necesario. Casos severos de conjuntivitis pueden beneficiarse con el uso de gotas antiinflamatorias, las cuáles sólo pueden ser prescritas por un oftalmólogo.

Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana

Para una conjuntivitis bacteriana, su oftalmólogo recetará por lo general gotas antibióticas para tratar la infección. Ocasionalmente, es difícil distinguir una conjuntivitis bacteriana de una viral, en cuyo caso es probable que se le receten gotas para los ojos.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Para una conjuntivitis alérgica, el tratamiento incluye a menudo la aplicación de compresas frías sobre los ojos y el uso de gotas anti alérgicas para los ojos, al igual que lágrimas artificiales enfriadas en un refrigerador.

La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis. Usted debe:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar tocarse los ojos con las manos
  • Evitar la reutilización de toallas, pañuelos y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos
  • Cambiar la funda de su almohada con frecuencia
  • Reemplazar sus cosméticos para ojos regularmente con unos nuevos, y no compartirlos con otras personas
  • Siemprelimpie sus lentes de contacto  Si usa lentes de contacto desechables, siga bien las instrucciones del empaque y deshágase de los lentes cuando se aconseje.

Otras medidas de tratamiento

Compresas aplicadas sobre los párpados cerrados pueden aliviar algunas de las molestias de la conjuntivitis. Para hacer una compresa, empape un paño limpio y sin pelusa en agua, y luego escúrralo. Si tiene conjuntivitis en un ojo solamente, no utilice el mismo paño en ambos ojos para que la infección no se propague de un ojo al otro.

Colirios lubricantes sin prescripción, como lágrimas artificiales, también pueden proporcionar un alivio a los síntomas de conjuntivitis. Los pacientes con alergias se beneficiarán con el uso de gotas refrigeradas.