1comments

Cuando uso las gotas oftalmológicas: Poner una gota en cada ojo es suficiente?

Luego de visitar al oftalmólogo y adquirir la gota que nos recetó al iniciar el tratamiento nos preguntamos: Cuántas gotas debemos utilizar en cada ojo por dosis de tratamiento?

Al colocarnos la gota en el ojo esta cae en la parte de adelante del ojo y tiene contacto inmediato con la córnea y la conjuntiva. La conjuntiva recubre la parte de adentro del párpado y el globo ocular y finaliza en lo que se llama el saco conjuntival. La capacidad máxima del saco conjuntival en humanos es aproximadamente 20µL. Normalmente cada gota que sale del frasco tiene un volumen de 30 a 50 µL. Así que una sola gota del frasco contiene más volumen de lo que cabe en el espacio conjuntival.

Ojos Sanos recomienda que:

  1. Utilice una sola gota por cada tratamiento a menos que su Oftalmólogo indique diferente. Es normal que al colocar el tratamiento salga un poco del volumen del ojo.
  2. Al colocar la gota cierre el ojo y presione el conducto lagrimal (la esquina interna del párpado cerca de la nariz) unos segundos. En esta zona están los pequeños ductos que drenan la lágrima hacia la nariz. Al presionarlos se evita que la gota salga por este ducto por lo que estará más tiempo en contacto con el ojo.
  3. Si no está seguro si cayó la gota dentro del ojo coloque una segunda gota o pida ayuda a otra persona para que le coloque la gota.
  4. Recuerde normas básicas de higiene al utilizar los goteros como: lavarse las manos antes de colocarse la gota, no tocar el ojo con el gotero y cerrar totalmente el frasco cuando terminó de usarlo.