Qué es un desgarro y un desprendimiento de retina?
La retina cubre la parte posterior en interna del ojo como un papel tapiz cubre una habitación por dentro. Este tejido está encargado de recibir la luz y transformarla en un impulso eléctrico que será llevado por el nervio óptico hasta el cerebro dónde ese impulso se interpreta como las diferentes imágenes.
Con el paso de los años el humor vítreo que es un gel que se encuentra en el área por donde entra la luz y antes de la retina se condensa y se encoge, algunas veces puede proyectar sobras sobre la retina que se ven como “moscas flotantes”, sin embargo, si al encogerse ese gel produce tracción con mucha fuerza sobre la base de la retina, ésta se puede romper ocasionando un desgarro de retina y cuando ese desgarro produce un sangrado, pueden aparecer también “moscas flotantes”.
Si el desgarro pasa desapercibido o no se trata, líquido puede pasar a través de la ruptura y levantar la retina ocasionando un desprendimiento de retina que puede variar de localizado hasta un desprendimiento total.
Causas
Pueden haber desprendimientos o desgarros de retina ocasionados en alguien sin ningún factor de riesgo, sin embargo personas con miopías altas, pos operados de catarata, con desprendimiento de retina en el otro ojo, zonas de retina adelgazadas que deben ser identificadas por el médico oftalmólogo en la consulta o traumas entre otros.
Síntomas
- Manchas o moscas flotantes, son muy comunes y pueden ser por sangrado al producirse el desgarro de la retina.
- Centilleos, flashes o ráfagas de luz; generalmente se asocian al efecto mecánico de tracción sobre la retina.
- Aparición de sombra o cortina en el campo visual, corresponde al área desprendida de la retina.
- Baja visual; cuando el desprendimiento avanza hasta tocar el área central de visión
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza clínicamente durante la exploración bajo dilatación farmacológica realizada por el médico oftalmólogo. Cuando hay cataratas u opacidades de los medios el ultrasonido es otra ayuda diagnóstica.
Tratamiento
Cuando lo que se encuentra es un desgarro sin desprendimiento de retina la terapia con láser está indicada para producir una cicatriz alrededor del agujero aislando esta zona del resto de la retina.
Cuando hay un desprendimiento de retina, la mayoría de los casos van a requerir cirugía y para escoger el procedimiento idóneo en cada caso se deberá comentar con el médico oftalmólogo.