El doctor Eduardo Viteri estudió la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.  Realizó su especialización en la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América en Bogotá en 1982, llegando a desempeñarse como Monitor de Residentes.

Durante su subespecialización en Cirugía Refractiva en la misma Institución, con el Dr. Luis Antonio Ruiz, llegó a ser uno de los pocos especialistas que realizaba en forma frecuente la técnica original de Keratomileusis desarrollada por el Prof. José Ignacio Barraquer, en que se tallaba un disco corneal congelado en un torno especial.  En esa época colaboró con el Dr. Ruiz en el desarrollo de la Keratomileusis Miópica In Situ, siendo uno de los pioneros en técnicas de ablación corneal sin congelación.

Posteriormente fue nombrado Director del Departamento de Cirugía Refractiva en el Maghraby Eye Hospital en Jeddah, Arabia Saudita, donde permaneció por dos años, introduciendo las técnicas de KMM in situ en el Medio Oriente.  Retornó en 1989 a Guayaquil.  Es uno de los primeros oftalmólogos Latinoamericanos en realizar LASIK  (1993) y en 1994 funda, junto a su padre y esposa, el Centro Oftalmológico Humana Visión donde ofrece a colegas acceso a esta tecnología.  Hasta la fecha desempeña el cargo de Director Médico.

Apasionado por la tecnología, la comunicación y la educación, desde el año 2000 organiza con la Sociedad Oftalmológica varios Cursos de Facoemulsificación con cirugía en vivo que son transmitidos por televisión pública, por video streaming en internet y por satélite a varios auditorios en Latinoamérica, en los que participaron cirujanos de máximo prestigio mundial.  Reconocido experto en Cirugía Refractiva y Facoemulsificación, es invitado frecuente a dictar conferencias y realizar cirugía en vivo en Cursos y Congresos Internacionales.  Actualmente organiza frecuentes actividades de e-Learning en colaboración con SECSA, la PAAO y el International Council of Ophthalmology, labor por la cual recibió la Gradle Medall for Good Teaching en el presente año.

Entre los múltiples cargos ejercidos destacan la Presidencia de SECSA (Sociedad Ecuatoriana de Córnea y Segmento Anterior) con la que colabora como Coordinador Científico, miembro de Directorio de ALACCSA-R, Representante para Ecuador de la International Society of Cataract and Refractive Surgery (ISCRS), miembro de la Comisión de e-Learning de la Asociación Panamericana de Oftalmología y Coordinador del Programa de Webinars.  Forma parte del Technology Committee del International Council of Ophthalmology.  Es Editor Médico Jefe de Review of Ophthalmology en Español y miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.