0comments

Escleritis

Escleritis es la inflamación de la parte blanca del ojos (esclera). Este tejido es la parte más externa del ojo y comprende un poco más del 80% de la superficie ocular.

En la mayoría de los casos, la escleritis está asociada a una enfermedad autoinmune que más comúnmente se trata de artritis reumatoidea.

De acuerdo a la parte de la esclera que se afecte, la escleritis se clasifica en escleritis anterior, esclertisi posterior o panescleritis.

Escleritis Anterior, es el tipo más común y afecta la parte de adelante. Puede ser:

Escleritis No necrotizante, que se divide en:

  1. Anterior Difusa: el tipo más común y más fácilmente tratable. En este tipo se inflama toda la parte de adelante del ojo por lo que se ve rojo en todo lo blanco del ojo que se puede ver a simple vista.
  2. Anterior Nodular: se caracteriza por un nódulo que duele al tocarlo.

Escleritis Necrotizante: Es la forma más severa de escleritis pues cada vez que se inflama, la esclera se adelgaza pues se destruye tejido y si se adelgaza de forma severa el ojo corre el riesgo de perforarse. Esta forma de escleritis es usualmente muy dolorosa. Muchos pacientes tiene artritis reumatoidea de fondo.

Escleritis Posterior: Es más rara que la anterior. Afecta la parte de atrás del ojo. Puede estar o no relacioanda a una enfermedad sistémica de fondo. Los síntomas incluyen dolor al movimiento ocular y palpación del ojo. Podría haber proptosis (ojo protruye hacia delante). Esta forma de escleritis puede resultar en desprendimiento de retina y glaucoma de ángulo cerrado.

Panescleritis: Cuando hay inflamación de la parte de adelante y de la parte de atrás de la esclera.

Causas de Escleritis

Escleritis tipicamente está asociada a una enfermedad autoimmune. En otros casos la causa es desconocida.

Algunas enfermedades que producen escleritis son:

  • Artritis Reumatoidea
  • Algunas infecciones
  • Lupus
  • Otras enfermedades de tejido conectiva.
  • Espodiloartropatías HLAB27
  • Síndrome de Sjogren
  • Granulomatosis de Wegener
  • Esclerodermia

Sintomas

Escleritis produce dolor severo sobretodo al movimiento de los ojos y a la palpación. Este dolor se puede irradiar hacia la cara, la cabeza y la mandíbula del lado afectado. Puede presentarse visión borrosa sobretodo en la escleritis posterior, lagrimeo y sensibilidad a la luz. En algunos casos raros pérdida parcial o total de la visión es posible.

Diagnóstico

Es importante que un oftalmólogo revise al paciente. Es difícil que otro médico que no sea oftalmólogo haga el diagnóstico de una escleritis. Sin tratamiento la escleritis puede complicarse y producir cambios irreversibles en el ojo. Durante el examen, el oftalmólogo examinará la parte de adelante y atrás del ojo con equipos especiales. También enviará exámenes de sangre para valorar por enfermedades reumatológicas y en caso necesario lo enviará al reumatológo para hacer el diagnóstico definitivo de estas enfermedades.

Tratamiento

Escleritis es una condición seria que puede afectar la visión. Así que el tratamiento debe ser temprano y agresivo. El tratamiento depended le tipo de escleritis. En la mayoría de casos se trata con gotas de corticoesteroides y antiinflamatorios que reducen la inflamación y el dolor. En casos más severos se da corticoesteroides tomados o inmunosupresores.