Patologías

Estrabismo y Ambliopía

Visión Normal: Trabajo en equipo.

La visión normal requiere de un trabajo en equipo por parte de los músculos oculares, los ojos y el cerebro. Los músculos oculares controlan la manera en que los ojos se mueven. Los ojos reciben la luz y envían las señales al cerebro. El cerebro interpreta las señales como una imagen en tres dimensiones.

¿Cómo funciona el ojo?

Para tener una buena visión, ambos ojos deben moverse y enfocar (ver claramente).
Los músculos oculares mueven el ojo al halar en la dirección que se desea mirar. Otras partes del ojo trabajan juntas para enfocar los rayos de luz. Los rayos de luz se transforman en señales que le dicen al cerebro lo que ve.

Cuando los ojos y el cerebro logran este proceso se dice que una persona tiene visión binocular.

Problemas del trabajo en equipo.

Cuando los ojos no trabajan juntos, es difícil para el cerebro interpretar lo que ve.

Existen diversas causas que impiden que los ojos trabajen de forma conjunta:

Problemas de alineamiento (estrabismo):
Un ojo mira en una dirección diferente a la que desea ver. Este problema puede ser constante o intermitente.

 

Problemas de foco:
Uno o ambos ojos tienen dificultad para enfocar. El cerebro recibe imágenes borrosas. Los problemas de foco pueden ser en visión cercana, lejana o ambas.

Otros problemas:
La visión de uno o ambos ojos pueden encontrarse bloqueada, por ejemplo por una catarata.

 

¿Cómo responde el cerebro?

El cerebro no puede fusionar las imágenes recibidas cuando los ojos se encuentran mal alineados o cuando uno o ambos ojos poseen problemas de foco, entonces suprime o ignora las señales que no puede utilizar (usualmente solo la señal de un ojo se bloquea). Durante la supresión, no se produce el desarrollo visual normal; este problema se denomina ambliopía.

Evaluación del niño

La mayoría de los niños deberían tener su primer examen oftalmológico  al entrar a la escuela.

Historia clínica

Es importante investigar acerca de enfermedades que puedan afectar la visión del niño.

Se debe de preguntar acerca de:

  • Historia del embarazo y nacimiento (por ejemplo prematuridad).
  • Enfermedades, cirugías o alergias del paciente.
  • Medicamentos que toma el niño.
  • Cambios o aspectos anormales de la visión u ojos que hayan notado los padres.
  • Fotografías del niño para valorar los ojos a lo largo de su vida.
  • Historia de enfermedades familiares como ambliopía, estrabismos u otros problemas oftalmológicos.

Valoración de la visión

En niños pequeños se utilizan cartas con patrones que permiten valorar la visión.

En niños que saben hablar se utilizan cartillas con figuras, números o letras.

 

Valoración ocular

La valoración ocular se realiza por medio de diferentes instrumentos, como por ejemplo la lámpara de hendidura, que permite al oftalmólogo valorar los ojos del niño por dentro y por fuera. Usualmente es necesario utilizar medicamentos para dilatar las pupilas, para valorar la parte interna del ojo (fondo ojo), el efecto de las gotas puede durar de horas a días.

Valoración de visión binocular

La visión binocular se valora por medio de imágenes especiales con anteojos para tercera dimensión, este tipo de prueba permite valorar si ambos ojos están trabajando juntos y si el cerebro esta fusionando las imágenes provenientes de ambos ojos.

Valoración de movimiento ocular

El médico muestra al niño un juguete para que el niño se concentre en él y lo siga, moviendo el juguete de tal forma que forme una H imaginaria, así el médico observa la movilidad ocular, y puede valorar todas las posiciones oculares, valorar si los ojos se mueven de forma adecuada y si se mueven de forma conjunta.

 

Valorar alineamiento ocular

El médico iluminará los ojos con un pequeño foco, el reflejo de la luz muestra donde los ojos están enfocando; esta prueba sirve para valorar si los ojos del niño están alineados y enfocan juntos.

Estrabismo

Cuando un niño tiene estrabismo, sus ojos no están alineados. Un ojo puede estar desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo, mientras que el otro ojo mira hacia el frente. Cuando los ojos no están alineados, las imágenes obtenidas por ambos ojos son muy diferentes y el cerebro no logra fusionarlas. Si el estrabismo no es tratado, el cerebro puede ignorar el ojo que no está alineado y desarrollar ambliopía.

¿Que es esotropia?

Un ojo se encuentra desviado “hacia
adentro”.

 

¿Qué es exotropia?

Un ojo se encuentra desviado “
hacia afuera”.

 

¿Qué es falso estrabismo?

El falso estrabismo (pseudoestrabismo) ocurre cuando el puente nasal es muy ancho y cubre parte de la zona blanca de los ojos. Esta condición da la falsa impresión de que los ojos se encuentran desviados hacia adentro, pero no produce problemas de visión. El desarrollo de la nariz corrige esta condición.

 

Tratamiento del estrabismo

El estrabismo se trata corrigiendo el problema que produce la desviación de los ojos. El tratamiento puede alinear los ojos y permitir que el niño mire claramente. El tratamiento del estrabismo evita otros problemas como la ambliopía.

Anteojos

Los anteojos se indican en los niños con problemas de enfoque para permitir que miren claramente. En algunos casos se pueden utilizar lentes de contacto, esta decisión se discute con el médico tratante.

Cirugía

En algunos casos es necesario realizar cirugía para poder alinear los ojos. La cirugía lo que busca es el ajuste de ciertos músculos.

Esta cirugía ayuda a los músculos a mover al ojo adecuadamente.

La cirugía de estrabismo es una cirugía común y segura. El cirujano lo que busca es un cambio de tamaño (al cortar un fragmento) o localización (desplazándolo) de los músculos. Al realizar este pequeño cambio en los músculos, el ojo se alinea adecuadamente.

Las dos técnicas quirúrgicas más utilizadas son:

  • Recesión:
    Cirugía en la cual el músculo es colocado en una posición diferente.

  • Resección:
    Cirugía en la cual se corta una porción del músculo.

Riesgos y complicaciones

En algunos casos puede ser que los ojos no quedan perfectamente bien alineados, en estos casos pueden ser requeridas varias cirugías.  Se pueden presentar otras complicaciones como sangrado en el ojo o alrededor del mismo, infección, y los riesgos asociados a la anestesia general. Ver apartado sobre cuidados postoperatorios.

Ambliopía

En la mayoría de los casos de ambliopía, el cerebro ignora la información proveniente de un ojo. Con el tiempo, el cerebro se acostumbra a trabajar con un solo ojo. El ojo que es ignorado no desarrolla una visión normal. Conforme el niño crece es más difícil lograr que el cerebro use los dos ojos y que trabajen en equipo. El tratamiento no tiene ningún efecto después de los 10 años de edad. Por lo tanto, la ambliopía debe tratarse lo antes posible.

Tratamiento

El tratamiento más frecuente consiste en bloquear un ojo para evitar que este haga todo el trabajo. El cerebro puede aprender a recibir las señales del ojo que estaba ignorando. La visión en el ojo ambliope mejora gradualmente.

Parche

Se coloca un parche sobre el ojo que el niño utiliza. Al bloquear ese ojo, se obliga al cerebro a utilizar e l ojo que ignoraba. El parche se debe utilizar mientras el niño se encuentra despierto. Al niño usualmente no le gusta usar el parche; sin embargo, es importante utilizarlo el tiempo indicado por el médico para obtener buenos resultados.

Tratamiento con gotas

Se pueden utilizar gotas (atropina) en lugar de parche. Las gotas se aplican en el ojo que el niño utiliza, y produce visión borrosa. Esto permite que el ojo ignorado pueda empezar a funcionar. Las gotas son una segunda opción en aquellos pacientes que por alguna u otra razón no se pueda utilizar el parche; sin embargo, la colocación de gotas requiere de práctica de los padres y no se pueden utilizar en todos los pacientes.

Anteojos

Los anteojos pueden ayudar a corregir problemas de enfoque. Se pueden utilizar también para producir una visión borrosa en el ojo que el niño utiliza.

Ejercicios para los ojos

Algunos ejercicios para los ojos (llamados ortópticos) pueden ayudar al niño. El niño realizará estos ejercicios en conjunto con los otros tratamientos indicados por el médico. Estos ejercicios pueden ayudar a los ojos y al cerebro a trabajar como un equipo.

.

buscar

- -

Busque dentro del nuestro Directorio Oftalmólogos

Doctor Imagen

Deje el cuidado de su visión
en manos de un médico
oftalmólogo

Consultas

- -

Consultas

Nombre*:   
Email*:   
Captcha:   
CAPTCHA Image
Comentario:   

Doctor Imagen

Secciones

- -
.
. .

E-mail: info@oftalmologiacostarica.com
Tel.: (506) 2289 7418

Copyright © 2011 Asociacion Oftalmologica
de Costa Rica

Logo . .