Patologías

Glaucoma

El glaucoma es una causa común de ceguera. La visión que se pierde nunca puede ser restaurada ya que hay pérdida de fibras nerviosas retinales; sin embargo, la detección temprana, un control y tratamiento adecuado impiden la progresión de la enfermedad.

Factores de Riesgo

• Edad.
  • Raza negra o asiática.
  • Tener un familiar cercano que padezca de glaucoma.
  • Ser miope o hipermétrope.
  • Padecer de diabetes mellitus, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial sistémica.
  • Uso prolongado de esteroides.
  • Antecedente de trauma o tumores en el ojo.

Las Partes del Ojo

Ver apartado sobre anatomía ocular.

Drenaje Saludable

El humor acuoso es un líquido que nutre las partes anteriores del ojo, este líquido es constantemente sustituido y drenado fuera del ojo conforme se produce más. Este flujo constante de líquido mantiene la presión intraocular.

El humor acuoso es producido por los procesos ciliares y fluye  por delante del iris a la cámara anterior, luego drena a través de pequeños agujeros localizados en una estructura llamada malla trabecular, que se localiza en el ángulo de la cámara anterior. Este drenaje mantiene la presión intraocular normal.

El Ojo con Glaucoma

En el glaucoma hay un drenaje anormal de humor acuoso, los agujeros en la malla trabecular están obstruidos o bloqueados, esto impide que el líquido salga de forma adecuada. Conforme aumenta el líquido, la presión intraocular aumenta, lo cual produce la muerte de las fibras nerviosas retinales por compresión mecánica, esto produce daño del nervio óptico y pérdida visual.

Si la presión intraocular se mantiene alta por mucho tiempo, más y más fibras nerviosas mueren y se pierde la visión progresivamente.

El Nervio Óptico

Millones de fibras nerviosas  viajan desde la retina hacia el nervio óptico. El punto donde estas fibras se unen se conoce como disco óptico. Conforme las fibras mueren, el disco se profundiza; esto se conoce como encopamiento, la excavación del nervio óptico se hace cada vez más amplia. Entre más profunda la excavación, mayor número de fibras nerviosas retinales se han perdido y consecuentemente mayor es la pérdida visual.

Evaluación Oftalmológica

Historia Médica

Es importante valorar:

• Si algún miembro de la familia padece de glaucoma.
  • Qué medicamentos utiliza.
  • Enfermedades asociadas.
  • Antecedente de lesión o enfermedad ocular.

Medición de la Presión Intraocular

Para esto el médico utiliza un instrumento conocido como tonómetro.

Valorando el Ángulo de la Cámara Anterior

Se utiliza un lente especial llamado gonioscopio.  Este lente esta diseñado para permitir la visualización del ángulo de drenaje.  Si el ángulo se ve estrecho, existe riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado.

Examen del Disco Óptico

Su médico valorará si hay signos de daño del nervio óptico. El oftalmólogo realizará una evaluación del nervio óptico y el fondo de ojo con un lente especial, bajo dilatación pupilar farmacológica (con gotas). Se pueden tomar fotografías del nervio óptico para comparar los cambios del mismo a través del tiempo.

Evaluando los Campos Visuales

El campo visual es el área total que se puede observar sin mover el ojo. Se utiliza un equipo especial, que requiere de atención y concentración a la hora de realizar el examen.  Durante el examen, se debe de mirar hacia delante, a una pantalla, y presionar un botón cada vez que vea una luz.

Como Ve un Paciente con Glaucoma

El daño del nervio óptico reduce primero la visión periférica, conforme progresa el daño se afecta la visión central (etapa final de la enfermedad).  Sin el tratamiento adecuado se produce una perdida completa de la visión resultando en ceguera.

Tomografía Óptica Coherente

Este examen permite valorar características de forma y realiza una medición de las fibras nerviosas retinales del nervio óptico.  Es un examen más objetivo que el campo visual.

Glaucoma de Ángulo Abierto

Es el tipo de glaucoma más común. Rara vez produce dolor u otros síntomas, la pérdida de visión periférica es gradual, muchos pacientes no saben que padecen está enfermedad hasta que el daño esta avanzado. Empeora lentamente con la edad y a menudo afecta ambos ojos.

Las opciones de tratamiento incluyen, tratamiento médico con gotas o pastillas, tratamiento con láser y cirugía.

Que quiere decir Glaucoma de “ángulo abierto”

En este tipo de glaucoma el drenaje del ángulo es lo suficientemente amplio para permitir que el fluido llegue a los agujeros localizados en la malla trabecular,  pero los agujeros propiamente dichos están obstruidos; como el fluido no puede salir la presión intraocular sube lentamente, esto lleva a daño del nervio óptico.

Medicamentos

Incluyen pastillas o gotas. Deben aplicarse siguiendo las indicaciones de su médico y no deben suspenderse.
Las gotas son los medicamentos que se utilizan de forma más frecuente, algunas gotas disminuyen la presión intraocular disminuyendo la tasa de producción del humor acuoso mientras otras aumentan el drenaje.  Pueden utilizarse solas o en combinación con pastillas.

Efectos adversos

Aunque no son frecuentes, se puede presentar: dolor de cabeza, irritación ocular, ojo rojo, cambio de coloración del iris, cansancio, náuseas, adormecimiento de los dedos, pérdida de apetito o problemas intestinales.

Contacte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor torácico.
  • Dificultad respiratoria.
  • Visión borrosa.

Tratamiento con láser

Es una opción cuando los medicamentos no logran controlar la presión intraocular de forma adecuada o producen muchos efectos adversos. Aún si el procedimiento con láser funciona, puede ser necesario repetirlo en el futuro o puede ser necesario agregar medicamentos.  El tratamiento láser, se llama trabeculoplastia, aumenta el drenaje para disminuir la presión intraocular.  Su doctor enfoca el láser en diferentes puntos alrededor de los agujeros de la malla trabecular; el láser agranda los agujeros y permite que el liquido tenga una mejor fluidez. El tratamiento suele durar alrededor de 15 minutos.

Cirugía

Suele reservarse cuando las otras opciones no han sido efectivas o no son buenas opciones para su caso en particular.

La cirugía filtrante (trabeculectomía) consiste en crear un nuevo drenaje en su ojo que permita un mayor flujo del humor acuoso. Su doctor realiza un flap escleral o colgajo y un agujero en el iris, esto mejora la salida del humor acuoso.  Se puede observar una pequeña ampolla superficial sobre el nuevo drenaje. Esta ampolla va a  estar cubierta por el párpado superior.

La cirugía suele durar cerca de una hora:

Ver apartado sobre cuidados postoperatorios.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

Es menos común que el de ángulo abierto. Causa un ataque de dolor súbito e intenso y sino se controla puede llevar a la ceguera en 24 horas.  Puede asociar dolor de cabeza, náuseas y visión borrosa.  En el glaucoma de ángulo cerrado el iris bloquea los agujeros de la malla trabecular, cerrando el ángulo.  La presión intraocular aumenta rápidamente y produce un ataque de dolor, el cual usualmente sucede en un ojo.  El ojo se ve rojo, doloroso y la visión  está borrosa, asocia dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos.  Si nota alguno de estos síntomas busque un oftalmólogo inmediatamente.

Glaucoma de Ángulo Estrecho

En este caso el ángulo de drenaje esta estrecho pero no cerrado, esto aumenta la presión de forma más lenta.  Usualmente el ángulo esta estrecho en ambos ojos, lo cual implica un riesgo de una crisis de glaucoma de ángulo cerrado.  El glaucoma de ángulo estrecho no causa síntomas.

Medicamentos

Incluyen goteros, pastillas y medicamentos intravenosos, el objetivo es controlar la presión intraocular rápidamente.

Tratamiento con láser

Se utiliza un láser que realiza un pequeño agujero en el iris (iridotomía) esto permite un flujo mayor del humor acuoso y permite que el iris se desplace hacia atrás.  Su doctor puede sugerir que se realice el tratamiento en ambos ojos para prevenir en el futuro un ataque de glaucoma de ángulo cerrado en el otro ojo.

.

Busque dentro del nuestro Directorio Oftalmólogos

Doctor Imagen

Deje el cuidado de su visión