0comments

Queratocono

La córnea es el lente transparente (ventana) que está delante del ojo. El Queratocono es como su nombre lo indica, que este lente se encurva como la forma de un cono. El cambio en la forma de la córnea hace que los rayos de luz que entran al ojo lleguen en diferentes focos haciendo que la visión se distorsione y se vuelva borrosa.Todavía no se conoce exactamente la causa del Queratocono. En algunos casos al parecer tiene influencia genética. Cerca de 1 de cada 10 personas con Queratocono tiene un familiar que lo ha padece también.

A menudo se puede presentar en la pubertad hasta antes de los 20 años. Los síntomas visuales empiezan con una disminución de la visión paulatina entre los 10 a los 20 años.

El Queratocono a menudo afecta ambos ojos, y puede llevar a una visión muy diferente entre ambos ojos, debido a que su desarrollo es asimétrico entre ambas córneas. Los síntomas pueden variar entre ambos ojos, y pueden cambiar en el tiempo.

En un estadío temprano, los síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa leve
  • Las líneas rectas se ven como encurvadas
  • Enrojecimiento o edema de los párpados por alergias

En un estadío más avanzado, se puede presentar:

  • Más visión distorsionada y borrosa
  • Aumento de la miopía y el astigmatismo (Se necesita cambiar lentes a menudo)
  • No se puede adaptar adecuadamente lentes de contacto y no son confortables.

Aunque el Queratocono usualmente toma años de pasar de un estadio temprano a uno avanzado, para algunas personas puede empeorar rápidamente. La córnea puede abultarse de tal forma que se puede generar cicatriz. Con esta cicatriz se pierde la forma de la córnea y el lente pierde transparencia, dando una pérdida de visión.

El Queratocono se puede ser detectado en un examen de rutina por parte del oftalmólogo, donde este puede no solo ver el tejido sino también valorarlo con exámenes especiales computadorizados que nos muestra la condición de la superficie de la córnea.

El tratamiento del Queratocono depende de los síntomas de la persona. Cuando los síntomas son leves, la visión puede ser corregida con gafas. Posteriormente puede requerirse el uso de lentes de contacto especiales que ayudan a mantener la visión en el foco correcto.

Existen otras formas en que se puede tratar el Queratocono, y dependerá de los síntomas y el estadio del mismo entre ellos están:

  • Anillos Intracorneales: Este es un pequeño dispositivo en forma de semiarco, encurvado que el oftalmólogo coloca en al cornea para ayudar a bajar el encurvamiento de la córnea por el queratocono y con esto mejorar la visión.
  • Crosslinking: Se usa una luz ultravioleta especial, con unas gotas especiales que fortalecen la córnea, para aplanar y fortalecer la córnea, evitando progresión de la enfermedad.
  • Trasplante de córnea: Cuando los síntomas son severos, el oftalmólogo puede sugerir el cambio del tejido corneal por uno nuevo sano donado. La córnea puede ser reemplazada solo una parte o dependiendo del caso se debe trasplantar todo el tejido.

Ante todo, ¡no se debe rascar sus ojos!

El rascado de los ojos pueden hacer que los síntomas se empeoren.

Si a usted le pican mucho los ojos es mejor consultar con el Oftalmólogo para que le controle sus alergias, y así evitar el rascado del ojo.