La córnea es la ventana transparente que está enfrente del ojo. Esta ayuda a enfocar los rayos de luz en la retina. La córnea está compuesta de varias capas de células. Estas capas trabajan en conjunto para proteger su ojo y proveer una visión clara.
Si la córnea no se encuentra transparente por diferentes condiciones, y no se puede reparar, su oftalmólogo puede recomendarle un trasplante de la córnea.
Un donador humano es alguien que escoge donar sus córneas después de su muerte. Todas las córneas son seleccionadas cuidadosamente y estudiadas para asegurarse que sea sana y segura para la persona que la recibe.
Existen diferentes tipos de trasplantes corneales. En algunos casos solo las capas del frente y medias de la córnea se reemplazan, en otros solo la capa más interna es removida y en algunos casos se necesita la córnea entera.
Entre las causas que podría requerir un trasplante de córnea están:
- Queratocono
- Distrofia endotelial de Fuchs (las células de la capa interna de la córnea no trabajan eficientemente)
- Infecciones oculares o trauma que generan cicatrices
- Cirugías corneales previas u otras que dañan la córnea.
Dentro de los posibles problemas que podrían generar un trasplante de córnea está el rechazo. Este se puede presentar en 3 de cada 10 personas que se someten a un trasplante de córnea. Los signos de alarma que podría presentar un rechazo están:
- Dolor ocular
- Mucha sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento del ojo
- Visión nublada
Si se presenta estos síntomas usted debe comunicarse con su oftalmólogo a la brevedad posible, ya que el rechazo se puede detener con medicamentos adecuados.