Cuando usted observa por largas horas cualquier pantalla ya sea de computadora, televisión, teléfono o tableta, se expone a luz azul. La luz azul es emitida por todos los aparatos electrónicos pero la principal fuente de luz azul es el sol. La luz azul emitida por las pantallas es mucho menor que la producida por el sol. El sol causa daño ocular, catarata y algunos tipo de cáncer, pero este daño es ocasionado por la luz ultravioleta. El efecto de la luz azul en el ojo es menos conocido y se necesita más estudios. No hay evidencia científica hasta la fecha de que la luz azul cause daño a los ojos.
Los síntomas que la mayoría de personas experimentan cuando ven pantallas son de fatiga visual y ojo seco. Al concentrarnos en la pantalla los ojos parpadean menos y se producen estos padecimientos.
La luz azul si afecta el ritmo circadiano de nuestro cuerpo, es decir el ciclo de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul nos despierta y nos estimula. Pero durante la noche si observamos las pantallas del celular, tableta o computadora puede ocasionarnos dificultad para conciliar el sueño. Ojos Sanos CR recomienda disminuir la exposición a pantallas dos a tres horas antes de irnos a dormir.
En resumen, no hay evidencia de que la luz azul de las pantallas ocasionen daño ocular. Lo que si es cierto es que ver pantallas por largo tiempo ocasiona ojo seco y fatiga ocular. Se deben tomar descansos y utilizar la regla “20-20-20”: Cada 20 minutos desviar la mirada y ver un objeto que esté colocado a 20 pies por al menos 20 segundos. Puede colocar lágrimas artificiales cuando sienta sus ojos secos. Ojos Sanos CR y la Academia Americana de Oftalmología no recomienda ninguna protección especial contra la luz azul cuando esté usando la computadora.
Fuente: Ojos Sanos CR-AOCR y Academia Americana de Oftalmología-AAO. Puede leer mas en este link: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/should-you-be-worried-about-blue-light