1comments

Puedo viajar con mi condición ocular?

Esta es una consulta muy frecuente para el Oftalmólogo!. Es importante conocer que hay ciertas ocasiones cuando viajar en avión es dañino para sus ojos. Si usted ha tenido una cirugía ocular reciente pregunte a su Oftalmólogo cuantos días debe estar en casa antes de viajar para que pueda tener su seguimiento adecuado y seguro postoperatorio y si tiene alguna condición ocular hable con su Oftalmólogo acerca de actividades que debe evitar o limitar.

Viajar luego de Cirugía de Catarata: Luego de cirugía de catarata no hay problema de viajar siempre y cuando su Oftalmólogo le haya indicado que puede proceder con sus actividades normales. No se pierda sus citas postoperatorias.

Viajar luego de Cirugía de Retina: Durante la cirugía de retina, en ocasiones el Oftalmólogo coloca una burbuja de gas en el ojo. Este gas puede expandirse de forma peligrosa si el paciente viaja en avión, bucea o se encuentra en situaciones de cambios de presión de aire grandes. Si el gas se expande dentro del ojo, puede causar daños severos y ceguera. Cuando se coloca aceite de silicón durante la cirugía de retina no es restricción para viajar en avión. . Su Oftalmólogo especialista en Retina le dará las indicaciones que debe seguir de forma exacta.

Viajar luego de Cirugía de Glaucoma: Luego de la mayoría de cirugías de glaucoma viajar no está contraindicado. Hable con su Oftalmólogo.

Viajar luego de Cirugía de Trasplante de Córnea: En algunos casos como cuando se realizar un trasplante de córnea parcial, el Oftalmólogo coloca una burbuja de aire para ayudar a que el tejido donador se adhiera a la superficie interna de la córnea del paciente. Esta burbuja puede expandirse en a la altura a la que vuela el avión. Dependiendo de la cantidad de aire que se coloque puede tomar dos días a dos semanas en reabsorberse. No debe volar bajo ninguna circunstancia hasta que su Oftalmólogo se asegure que el aire se ha reabsorbido por completo.

Luego del Diagnóstico de Agujero o Desgarro en la Retina: Si usted fue diagnosticado con un agujero o desgarro en la retina se le realizo laser probablemente. Los desgarros de retina tienen riesgo de desprendimiento de retina y su Oftalmólogo le pedirá que continúe con citas frecuentes hasta que considere necesario. Viajar no esta contraindicado pero será prudente hablar con su Oftalmólogo acerca de viajes largos o a lugares exóticos y que tan pronto puede recibir ayuda de un oftalmólogo, pues si ocurre un desprendimiento de retina es una emergencia oftalmológica y será muy peligroso no poder consultar de forma inmediata.

Otras Cirugías Oculares como Pterigion o Cirugías de Párpados: No hay contraindicación para volar siempre que tenga el visto bueno de su Oftalmólogo y siga sus indicaciones .

Puedo viajar si tengo Uveitis? La uveitis (inflamación ocular) no es contraindicación para viajar. Si la inflamación esta activa, su Oftalmólogo preferirá que se quede en casa hasta que este mejor para asegurarse que no ocurran complicaciones irreversibles. Hable con su Oftalmólogo acerca de sus planes y su tratamiento.

 

Qué medidas debo tomar durante un  viaje en avión?

  1. Lubricación ocular: El aire en el avión es muy seco lo que puede empeorar los síntomas de los pacientes que padecen de ojo seco. Lleve lagrimas artificiales a mano para colocarse durante el vuelo en especial si usted las utiliza de rutina o si son vuelos largos.
  2. Si usted presenta síntomas en el avión o durante su viaje como visión borrosa, ojo rojo, aparición de flotadores o flashes, dolor ocular intenso, fotofobia (molestia al a luz), aparición de escotomas (puntos ciegos) consulte a un Oftalmólogo en donde se encuentre lo más pronto posible. No espere a llegar a casa.