0comments

Blefaritis

Blefaritis es una patología muy frecuente que afecta millones de personas en todo el mundo. Costa Rica no es la excepción. Blefaritis es la inflamación del margen de los párpados que afecta principalmente adonde nacen las pestañas. Esto ocasiona inadecuada función crónica y difusa de las glándulas de meibomio caracterizada por obstrucción del conducto terminal y/o cambios cualitativos/cuantitativos en la secreción glandular (lípido). Esto tiene como resultado alteración de la película lagrimal, síntomas de irritación ocular, inflamación de la superficie ocular y ojo seco. Es una condición muy incómoda para el paciente pues estéticamente los ojos siempre están rojos e irritados todo el tiempo y causa muchos síntomas como sensación de arena o cuerpo extraño y ojo seco.

Lagrimeo u ojo seco

Ojo rojo

Sensación de ardor, irritación o arena o escozor

Párpado que se ven grasosos, engrosados y rojos

Caspa en las pestañas

Caída y crecimiento anormal de pestañas (hacia adentro)

Fotofobia (molestia con la luz)

Consecuencias

El resultado final es una liberación anómala de la secreción meibomiana en el borde del párpado y la capa de lípidos en la lagrima (una lágrima más grasos de lo normal). Esto ocasiona inestabilidad de la película lagrimal, evaporación acelerada de la lagrima, hiperosmolaridad lagrimal y ojo seco evaporativo, así como inflamación de la superficie ocular.

Algunas de las enfermedades o condiciones que causan blefaritis son:

Dermatitis seborreica-caspa en cuero cabelludo y cejas

Rosácea-una condición de la piel que ocasiona acné y enrojecimiento de la cara (mejillas)

¿Qué pasa en el párpado?

Pestañas: se caen o crecen anormales (hacia adentro)

Párpados: cicatrización o fibrosis

Hordeolum (orzuelo) o chalazion: inflamación e infección de una  glándula demeibomio

Exceso de lagrimeo u ojo seco: Secreción oleosa anormal ocasiona caspa que se acumula en la base de las pestañas. La lagrima se compone de agua, grasa de las glándulas de meibomio y moco. Sin embargo si hay más grasa que agua (como ocurre en la blefaritis) la lágrima es de mala calidad, no lubrica el ojo y se evapora fácilmente. La caspa además cae al ojo y lo irrita. Todo lo anterior ocasiona ojo seco.

Ojo rojo crónico: contacto de la conjuntiva con el párpado grasoso que le provoca irritación

Daño en la cornea: Irritación constante con el párpado o dirección hacia adentro de las pestañas puede ocasionar úlcera corneal.

Tratamiento

Higiene palpebral estricta y regular: Se recomienda al menos por 4 minutos 1 o 2 veces al día y de por vida. Hacerlo con shampoo de bebés o shampoo especial para párpados. Con gasa o aplicador como se explica en la consulta. Es el tratamiento más importante.

Antibióticos y esteroides: Como ej. Tobradex o similar. Esta gota o ungüento ayuda a desinflamar el párpado y a disminuir las bacterias que crecen con el exceso de grasa. Algunas veces se indicará que la gota se coloque al aplicador y no que caiga en el ojo. En ocasiones severas se puede usar incluso antibiótico oral (tetraciclina).

Lágrimas artificiales: Para ayudar a contrarestar el ojo seco. Se indicará cuál es la mejor para ud según la severidad del caso. Se puede usar ungüento lubricante en la noche.

• Cápsulas de Omega 3: Vía oral (tomadas por boca) ayuda a mejorar la calidad de grasa que secretan las glándulas

Tratar la enfermedad de fondo: Tratar la dermatitis seborreica o rosácea.

La Blefaritis raramente desaparece completamente, pero con higiene estricta y tratamiento puede mejorar considerablemente.