0comments

Ambliopía

Sucede cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla adecuadamente durante la niñez. A veces se le llama ojo perezoso. Es un problema común en bebes y niños pequeños.

La visión de un niño se desarrolla en los primeros años de vida. Es importante diagnosticar y tratar la ambliopía tan prontamente como sea posible, de otra manera, el niño no desarrollara una visión sana y normal.

Causas

La ambliopía puede desarrollarse a partir de otros problemas oculares, a continuación se enumeran algunas condiciones que pueden causar ambliopía en un niño.

Estrabismo: es cuando los ojos apuntan en dos diferentes direcciones. Un ojo puede estar enfocado directo al frente mientras el otro se desvía hacia arriba, abajo, adentro o afuera. Para evitar la visión doble el cerebro del niño puede ignorar la imagen del ojo que no está enfocado al frente, pero esto puede prevenir que el sistema visual de ese ojo se desarrolle apropiadamente.

Errores refractivos: Tener un error refractivo significa miopía, hipermetropía o astigmatismo, estos provocan visión distorsionada o borrosa. Un niño puede tener un error mayor en un ojo que en el otro. El cerebro ‘apaga’ ese ojo con mala visión y esto hace que no se desarrolle adecuadamente. Puede ser difícil de detectar pues la visión impresiona estar correcta cuando el niño usa ambos ojos.

Opacidad de las partes trasparentes del ojo: Algunos niños nacen con catarata, donde el cristalino del ojo está manchado. Esto evita que la visión se desarrolle apropiadamente.

Diagnóstico

El niño puede no estar consciente de tener mejor visión en un ojo que el otro, y los padres pueden no darse cuenta excepto cuando existe estrabismo o algún otro problema que sea obvio.

Los oftalmólogos diagnostican ambliopía revisando si la visión difiere entre ambos ojos. Para checar la visión de un bebé o un niño pequeño el oftalmólogo cubre un ojo y verifica como sigue un objeto que se mueve.  El doctor puede además revisar cómo el niño reacciona cuando se le cubre un ojo, viendo si trata de ver por arriba o abajo del parche, o poniéndose a llorar.

El oftalmólogo hará un examen médico completo del ojo, buscando por otros problemas que puedan afectar la visión.

Mala visión en uno de los ojos no siempre significa que el niño tenga ambliopía. En algunos casos el uso de anteojos para corregir un error refractivo puede mejorar la visión.

¿Cuándo debe ser revisada la visión del niño debe ser revisada:

Todo niño debe ser revisado  por su pediatra, médico familiar u oftalmólogo antes de su cuarto cumpleaños. Si existe historia familiar de estrabismo, catarata infantil o enfermedades oculares severas, un oftalmólogo debe revisar sus ojos cuando aún es un infante. Algunos doctores revisan la visión de forma rutinaria, si identifican algún problema refieren al paciente al oftalmólogo para pruebas más profundas.

Tratamiento

La ambliopía usualmente se corrige forzando al niño a utilizar su ojo más débil. Esto se consigue colocando un parche sobre el ojo fuerte. Otra forma es haciendo la visión de ese ojo borrosa utilizando gotas, o utilizando unos anteojos con un lente que haga el mismo efecto.

Puede tomar varias semanas a varios meses que la visión mejore en el ojo débil. Una vez que el niño tiene mejor visión en ese ojo, se puede hacer necesario que utilice un parche por tiempos durante algunos años. Esto ayuda a mantener fuerte la visión.

En algunos casos el oftalmólogo recomendará cirugía para corregir alguno de los problemas que causan la ambliopía. Después de la operación el niño puede requerir utilizar el parche hasta que la visión mejore.

Es posible prevenir la pérdida visual por la ambliopía. Pero el tratamiento solo funciona si el niño se mantiene utilizando el ojo débil para ver. A los niños no les gusta tener su ojo fuerte tapado o borroso, sin embargo es necesario hacer lo necesario por su bien. Si la ambliopía no es tratada a tiempo puede producirse una pérdida visual permanente.