0comments

Hemorragia subconjuntival

Hemorragia subconjuntival ocurre cuando uno o más puntos de sangre aparecen en lo blanco del ojo. La conjuntiva es un tejido transparente que recubre el ojo y tiene vasos sanguíneos muy delgados y frágiles que pueden romperse. Si se rompen, la sangre sale entre la conjuntiva y la esclera. El sangrado es el punto rojo brillante que usted puede ver en la parte blanca del ojo.

El sangrado se ve muy dramático y en ocasiones puede ser muy extenso. Pero la hemorragia subconjuntival es un padecimiento que asusta mucho al paciente pero en realidad no produce daño al ojo ni afecta la visión y el sangrado se reabsorbe solo.

Usualmente es asintomático y el único hallazgo que produce es el punto rojo en el ojo. De hecho, el paciente lo nota hasta que alguien lo nota o hasta que el paciente se ve en el espejo.

¿Cuáles son las causas?

Rascarse el ojo muy duro o traumas con algún objeto, toser o estornudar fuerte, alzar cosas pesadas, pacientes con estreñimiento al pujar o acciones similares, o picos de presión arterial elevada son lo que más comúnmente causa la hemorragia subconjuntival. Esto es porque estas acciones aumentan brevemente la presión arterial en las venas de la conjuntiva y este aumento rápido causa que los capilares de la conjuntiva se rompan. Muy rara vez problemas en la coagulación o medicinas que pueden causar sangrado como Aspirina o Coumadin o diabetes pueden causar este tipo de sangrados.
Tratamiento

La hemorragia subconjuntival se cura sola sin tratamiento al reabsorberse la sangre. Depende de qué tan grande es el punto de sangrado puede tomar días o semanas en reabsorberse. Si siente irritación puede usar lágrimas artificiales. Si usted tiene hemorragias subconjuntivales frecuentemente, su oftalmólogo probablemente enviará estudios que considere necesarios.