Entre las queratitis virales una de las más importantes es la causada por el Virus del Herpes Simple. Existen dos tipos principalmente:
Tipo I: Es la más común y primariamente afecta la cara, dando el común herpes labial.
Tipo II: Es transmitido sexualmente, afectando los genitales.
Estos tipos de virus pueden llegar al ojo y causar infección. El Tipo I es el más común que afecta el ojo y es sumamente contagioso y generalmente transmitido con contacto directo de la piel con alguien que tenga el virus activo. Cerca del 90% de la población ha tenido contacto con el virus Tipo I durante la niñez.
Después de la infección original, el virus yace en un estado inactivo, viviendo en las células nerviosas de la piel o el ojo. Reactivación se puede deber a una serie de causas como:
- Estrés
- Exposición al sol
- Fiebre
- Trauma (Herida o algún tipo de Cirugía)
- Menstruación
- Ciertos medicamentos
Una vez el virus del Herpes Simplex está presente en el ojo, típicamente puede afectar el párpado, conjuntiva y la córnea. También puede afectar dentro del ojo, sin embargo, es menos frecuente.
Los síntomas que se pueden presentar son:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Visión borrosa
- Lagrimeo
- Secreción blanco amarillenta
- Sensibilidad a la luz
Cuando afecta las capas superficiales de la córnea, esta usualmente resuelve con el tratamiento sin dejar cicatriz. Si afecta las capas más profundas de la córnea generalmente deja cicatriz con la consecuente pérdida de visión.
A menos que no se trate adecuadamente, la queratitis por Herpes puede dañar severamente su ojo.
Es muy importante consultar con un oftalmólogo antes de iniciar algún tratamiento, pues algunos medicamentos pueden empeorar la infección.