El chalazion es un nódulo del párpado con componente inflamatorio de tipo crónico. Esto ocurre cuando se tapa el poro de la glándula que secreta grasa y se acumula material purulento (hordeolum) que luego se convierte únicamente en inflamación (chalazion). El chalazion puede no deshacerse aunque se utilice gotas, asi que por lo general hay que drenarlo de forma quirúrgica. Cualquier persona puede tener un chalazion pero las personas que padecen de blefaritis, rosácea o dermatitis atópica están más propensos.
El tratamiento es usualmente cirugía. El material que se obtenga en la cirugía se debe enviar a biopsia para corroborara el diagnóstico. Muy raramente un carcinoma de las glándulas sebáceas se puede manifestar como un chalazion recurrente.
Cual es la diferencia entre un hordeolum y un chalazion? En ocasiones es difícil diferenciarlos. Un hordeolum es más agudo y por lo tanto es más doloroso y se manifiesta con dolor y edema del párpado. El chalazion usualmente es un nódulo que no es doloroso y no hay edema.
Cirugía Refractiva
Si usted tiene un defecto refractivo como la miopía, la hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir estos defectos.
En general un rayo láser modifica la forma de la córnea mejorando la forma en que se enfocan los rayos de luz en la retina.
Existen diferentes métodos para lograr esto:
1.Lasik
En esta técnica el cirujano crea un flap (un corte muy fino) en la córnea, con un aparato llamado microqueratomo o bien con láser. Este flap es levantado y el láser se aplica removiendo la cantidad específica de tejido corneal debajo del flap, luego este se vuelve a colocar en su posición original.
La tecnología permite hoy en día programar el láser para que trabaje de una forma muy precisa y particular según sea el caso de cada persona, esto con el Lasik guiado por topografía, donde se toma un estudio especial computadorizado y esos datos específicos de cada paciente es introducido al laser para que corrija en base a esto.
La tasa de complicaciones del Lasik es muy baja. Inflamación e Infección son algunas de las posibilidades, y usualmente se tratan con éxito gracias a los medicamentos.
Algunas personas pueden experimentar después del Lasik ciertos síntomas adversos, pero estos desaparecen normalmente con el tiempo. Entre algunos de estos están: Visión borrosa, dificultad para la visión nocturna, ojo seco, halos alrededor de las luces, molestia a la luz. En ciertos casos algunos de estos síntomas pueden ser permanentes. Es importante considerar en cada persona en particular las expectativas reales. Esta cirugía permite a las personas realizar la mayoría de sus actividades diarias sin la necesidad de lentes correctivas.
Existe la posibilidad de que se necesite una segunda reintervención (llamado retoque o retratamiento), o bien usar anteojos en condiciones específicas como la lectura o el manejar de noche.
Con este tipo de cirugía no se corrige la presbicia (la necesidad de usar lentes de lectura después de los 40 años.
2.PRK
El PRK es el mismo laser excimer que se usa en Lasik, pero esto no lleva el corte o flap. Este tiene sus indicaciones precisas y es el médico quién lo indica, según sea lo más conveniente para el paciente. En cuento a resultados visuales son similares al Lasik, nada más que dura un poco más en alcanzar la visión máxima, pues al no hacer corte, se remueve la capa superficial de la córnea llamada epitelio y se debe esperar a que esta se regenere usualmente entre 3 a 5 días, periodo mientras el paciente debe mantener unos lentes de contacto. También la persona puede experimentar sensación de dolor unas horas después del procedimiento, que debe manejarse con medicación.
3.Lasek
Este es el mismo PRK, pero para facilitar la remoción de la capa superficial de la córnea llamada epitelio su utiliza alcohol a una concentración especial, y se trata de reponer este tejido superficial de la córnea una vez hecho el láser, para favorecer la cicatrización.
4.Smile
Este es un nuevo procedimiento para tratar miopía y el astigmatismo. Se usa un láser de Femtosegundo y no involucra la creación de un flap en la córnea, lo que se hace es la creación de un pequeño disco de tejido (una pequeña porción de tejido) que es extraído por una incisión muy pequeña proporcional al grado del defecto a tratar.